sábado, 2 de febrero de 2013

Fever - Kylie Minogue

Uno siempre quiere que sus regalos gusten pero también quiere (tal como está el mundo, es lo principal) que la broma salga barata. Yo dejo a mi cartera fulminada cada vez que hago un regalo, pero en estos tiempos que corren no va mal ahorrarse unos eurillos. Por eso me pasé por el Daily Price a por un videojuego para un amigo. Y me perdí. Me perdí entre tanta oferta y a tan buen precio. Se que son de segunda mano pero ¡qué coño! estas tiendas funcionan por algo.
 El caso es que después de ahorrarme 20€ (vaya un rata) ojeé la sección de música y ahí es donde aflojé la pasta. Todos los discos que siempre has deseado pero no te comprabas porque cuestan veintitantos euros los tienes ¡por menos de cinco! es un caramelo demasiado dulce para no probarlo otra vez. Y allí encontré esta joya a un precio de risa.
En el universo Minogue al final del milenio las cosas no iban demasiado bien. Sus últimos trabajos eran excelentes pero las ventas muy modestas. Vamos que la chica vendía menos que una fusión entre Lotus y The Spirit Indestructible. Pero el talento de Kylie y el buen hacer de su gran equipo consiguieron frenar la caída de su carrera musical hacia un agujero reinado por Milli Vanilli con Light Years, un disco dance con temas tan grandes como Spinning Around o Your Disco Needs You. La enana australiana vovía a las listas pero sin la contundencia necesaria para plantar cara a las estrellitas del momento Britney Spears y Christina Aguilera y a la eterna Madonna y su Music.
Seguramente ni siquiera lo pretendió pero al lanzar Fever fue como si volviera a nacer. Supongo que estaba de moda en esos tiempos (Cher con Believe, Madonna con Ray Of Light). El éxito es una palabra que se queda algo pequeña para expresar lo que sucedió, sobre todo comparándolo con los otros discos de la cantante. Un boom tan grande que solo se podía equiparar al ...Baby One More Time solo que este disco tiene algo que no tiene el de la Spears: clase. Todo en él está repleto de clase y elegancia incluyendo la icónica portada, los modelitos de los videoclips, incluso el propio 'lalala'. Y si a hecho algo la Minogue durante estos años es demostrarlo con su música (Slow, 2 Hearts...) y en cada una de las apariciones publicas.

More, More, More abre el disco con unos ritmos simples de baile que están envejeciendo un poco mal pero los arreglos son magníficos, misteriosos y suaves. La interpretación vocal, con esos susurros y su dulzura acompañan de una forma ideal al igual que la letra, sexy hasta la locura. Gran tema.
Love At First Sight es tan deliciosa que casi da pena que tenga una sombra tan grande justo después que ella. Con uno de los mejores estribillos de la carrera de Kylie, aún con esos ritmos algo pasados de moda se siente más fresca que More, More, More. Una canción para recordar que la historia ha querido que sea totalmente olvidada por culpa de...
Can't Get You Out Of My Head es la mejor canción pop de la década de los 00's. Punto y final. Es así de cierto que si preguntas por la calle por Kylie Minogue te cantaran 'lalala lala la lala' y se quedarán tan contentos. Y es que nunca una canción había marcado tanto a una cantante no One-Hit-Wonder como a Kylie. Le debe a esta canción básicamente el reconocimiento en U.S.A. y una atención mediática sin precedentes. Y realmente lo merece. Jamás envejecerá. Jamás pasará de moda. Es una canción perfecta.
Después de esto lo siguiente solo puede empeorar. No es tanto así porque la sensación es de una continuidad increíble gracias al sonido impregnado en todo el album. También ayuda el hecho de que ya conoces CGYOOMH y ya te la esperas. Pero resulta sorprendente lo bien que se amolda al resto del album, también con Fever, siguiente pista que comienza muy bien con un sonido muy simpático y se resuelve correctamente en un estribillo optimista pero algo falto del interés que despiertan las estrofas. La letra es bonita y original. Está claro que para este album le picó el bicho del amor.
La siguiente pista, Give It To Me, se pone más electrónica y acelerada. Tras unas escuchas se te pega como una lapa y no puedes evitar una sonrisa en la bajada de tono de las estrofas. El estribillo es efectivo y te transporta por la canción de forma natural hasta que termina y te dan ganas de ponerla otra vez. Mejor que la de Madonna.
Fragile no empieza mal. Tampoco continúa mal. Lo malo es que las estrofas son algo aburridas y justo llega el pre-estribillo bastante bueno que te hace esperar algo grande...y no es así. Parece una copia de las estrofas pero con algunas capas más de sintetizadores. Bonita pero aburrida.
Come Into My World es la típica canción de un disco que se parece bastante a la que es famosa. La similitud entre esta y CGYOOMH es evidente. Lo raro es que sea una copia de tan increíble calidad. Por supuesto el paralelismo no es para tanto. Come Into My World es una canción magnifica totalmente independiente del hit del disco. Se parece si, pero al ser una joya que no ha pasado tantas veces por el reproductor la disfrutas el doble. Con canciones como esta no me extraña que Fever tuviera tanto éxito.
Con solo un bache en todo el camino uno ya espera el relleno de forma inminente en la pista 8. In Your Eyes jamás podría calificarse de relleno de nada. Ni en el mejor disco del mundo esta canción pasaría desapercibida. Es cierto que esos ritmos de mal vejez vuelven pero de nuevo lo envuelven unos arreglos perfectos y una letra estupenda con un gran tandem pre-estribillo/estribillo/puente que no hace más que convencerte de que la señorita australiana tiene un talento extraordinario.
Pues si no da traspiés al menos que nos de un respiro de tanto bailar. No en el mundo de Kylie donde todo es saltar y bailar on the Dancefloor y eso es lo que hacemos. Por que el tema no puede ser más bailable. Los sonidos discotequeros presentes en todo el album se reúnen y hacen una fiesta mientras Kylie canta sin parar. Y el estribillo...¿alguien se puede sorprender a estas alturas si digo que el estribillo es grandioso? Ninguna popstar nos puede poner a bailar con tanta facilidad como Kylie.
La discoteca sigue presente (¡y de qué manera!) en Love Affair. Antes de criticar hay que tener en cuenta que esas idas y venidas del sonido no estaban tan manoseadas como ahora que Britney las puso en todos los puentes de Femme Fatale. Aquí más bien me recuerda un poco al sonido de Music de Madonna. Y eso no puede ser nada negativo. ¿Llegarán los descartes en algún momento?
Your Love es lo que Fragile debió ser. Un "respiro" entre la tormenta bien terminado, interesante y totalmente disfrutable. Los susurros de Kylie se hacen irresistibles en este medio tiempo. El estribillo...¡bah! ya os lo imaginais.
Comienza Burning Up ¿Y ahora que pasa? ¿Una canción acústica en este disco? ¿en ESTE disco? En seguida descubres que no. Y lo descubres con el estribillo que es prometedor con los primeros 'I'm burning up baby' pero se termina estropeando por el cambio de tono y falta de chispa. Al final resulta que lo mejor son esas estrofas acústicas y una buena producción. ¡Por fin algo de paja!

Terminando el disco sientes todo ese halo de leyenda que lo cubre acompañado de una ingente cantidad de talento, elegancia y, lo has adivinado, clase. Mucha clase. Es un disco magnifico. Una joya en formato CD. Kylie podría haber sido un poco más rácana con las pistas y dejarlas en 10. Quitando Fragile (que es bonita) y Burning Up (que es parcialmente interesante) Fever queda como un disco donde todas y cada una de las canciones son redondas comandado por Can't Get You Out Of My Head, Love At First Sight, In Your Eyes y Come Into My World. Echando un vistazo a los singles..¡andá! ¡pero si los singles son también las mejores canciones del disco! ¡Qué coincidencia! O qué buen trabajo de promoción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario