viernes, 11 de enero de 2013

Music - Madonna

Pues vamos a empezar con buen pie. Hace cosa de dos años que me empezó a gustar Madonna hasta ahora que me tiene bastante obsesionado. En una de mis incursiones a una tienda de discos vi Music por 8'99€ y me pareció razonable darle una oportunidad ya que el single homónimo era de mis canciones favoritas.
Lo primero que observamos del disco es su portada y su empaque en general. La portada es sencillita pero con todo el rollo de los sombreros de baqueros se creo la tía un negocio que ríete tu de los paragüas de Rihanna...
Las fotografías son de primera, como no puede ser de otra manera, es Madonna; pero no todo acaba ahí porque dentro encontramos un zapato rojo con brillantitos muy cuqui sobre un montón de paja que, explicado así no te dice nada pero mola cuando quitas el disco de su sitio.
Pero bueno lo que se supone que importa es la música y este disco es un ejemplo del buen hacer de Madonna y su gente.
Empezamos con Music, una canción que ha envejecido muy bien, que aún a día de hoy suena moderna y divertida. La letra es simple y un poco tonta pero el conjunto funciona tan bien que se te olvida y comienzas a berrear cantar con todas tus fuerzas y bailar como un loco. Buena parte de la culpa la tiene el señor Mirwais Ahmadzaï productor principal del disco y de su siguiente trabajo American Life, que aporta el sonido más electrónico que Madonna ha tenido con inteligencia, riesgo e, incluso, elegancia.
El siguiente corte es Impressive Instant, canción con la cual Madonna nos castigó pasando de ella por completo para ser single y sin acordarse de ella en futuros espectáculos. Es una locura de sonidos dance  de lo más electrónico que te puedes encontrar, con suficiente gancho para disfrutarla en tu iPod bailando como una furcia en el metro. Al menos eso es lo que a mi me pasa...
Runaway Lover es parecida a Impressive Instant pero menos confusa. No se a quien se referirá con Runaway Lover pero la Ciccone le deja las cosas claras. Es un perfecto ejemplo del sonido del album y de la maestría de Madge para crear maravillas.
¡Por fin llega la calma! I Deserve It nos da un respiro después de este inicio frenético. Con un pulso más calmado, la balada comienza con un sonido puro de guitarras y Madonna cantando un poco desanimada recordando una relación con un chico. Todo muy bonito y puro y sin darnos cuenta ya ha metido algún sonidillo de sintetizador que queda un poco extraño pero no desentona nada. No importa, la canción es preciosa y cuando acabas el disco y te vas a cenar, por el pasillo estarás tarareando esta canción.
¿Pensabais que os iba a dejar más tiempo para recuperaros de la maratón del inicio? Pues en principio parece que si, pero, ahh ilusos, la reina nos da por todas partes con Amazing. Uno de los mejores estribillos del disco y un ritmo bastante acelerado le aportan a esta canción un plus para que te vuelvas loco en tu habitación inventándote coreografías.
Quítate el sudor de la frente y siéntate porque te esperan 5 minutos de...aburrimiento. No me lapidéis, Nobody's Perfect no está tan mal pero la encuentro un poco monótona y la verdad es que esa distorsión en la voz no le favorece nada y los sonidos algo robóticos no ayudan por una vez. Mejora a la mitad, cuando hay un parón y, con una simple guitarra de fondo, Madonna se inventa otra melodía más acertada y con más armonía, pero en seguida vuelve a lo anterior y miras el reloj...
El mundo se volvió loco al comprar el CD "¡Está rayado!", "¡La canción se para!", "¡Devolvednos el dinero!". No se cuanta gente tuvo por lo menos medio cerebro y escuchó la pista entera para darse cuanta de que esos parones eran intencionados. Los parones más famosos del mundo pop. Por algo será. Don't Tell Me es, posiblemente, la mejor canción del disco y puede que la mejor balada de Madonna pero ¿es esto una balada? Llamadlo como querais, medio tiempo, balada, obra maestra...El video aclaró todas las dudas sobre la calidad del CD de los yanquis histéricos y además desgañitó a los fans aprendiéndose esa resultona coreografía.
Con un discursito de Charlotte Gainsbourg a un pobre niño que se parece a Taylor Lautner de pequeño comienza What It Feels Like For A Girl. Gran balada con un ritmo más acelerado que I Deserve It pero un poco más relajada que Don't Tell Me y una letra bonita y con lecciones de igualdad para con las mujeres. El video es impresionante en parte porque se utilizó un remix soberbio que la transforma en la mejor pista trance que he oído nunca.
Un sonido muy misterioso comienza y te pones en tensión. Madonna empieza a susurrar y se te ponen los pelos de punta. La producción exquisita de Paradise (Not For Me) es para disfrutarla relajado y en el sofá. Es casi hipnótica, tanto que los 6 minutazos y pico que dura ni los notas; estás zarandeándote como una serpiente con los ojos fuera de las órbitas (bueno, igual no tanto). Es una de estas canciones típicas que se la pondría a mis amigos cuando van colocados. Fliparían.
¿Qué quieres más marcha? Jodeté porque Madonna se pone muy en plan American Life con una canción casi acústica. La producción de Gone no pasará a la historia pero la letra merece la pena y la melodía es muy acertada. Me la imagino cantándola con su guitarra al fuego una noche, con sus amigos alrededor haciéndole los coros mientras ponen nubes en unos palos. Todo muy americano, ya ves.
Bueno, ya está ¿no? Jajaja no, claro que no porque la Ciccone, que es muy veterana lista nos cuela una versión del inolvidable American Pie y que quereis que os diga pero, al igual que me convencieron los Black Eyed Peas me rindo ante Madonna que convierte al clásico country en un clasico pop electrónico. Pero no os preocupes, la producción se siente ligera y en su justa medida, sin exageraciones y la interpretación vocal es sublime. Gran versión.
Y así acaba esta maravilla que hemos disfrutado casi por completo. Después de lanzar algo tan increíble y novedoso como Ray Of Light no podía continuar de mejor manera. Además, aun con el éxito de su antecesor, no repitió con el mismo productor (casi), tal como hacen ahora todas las popstars del panorama. Si funciona ahora, funcionará dentro de dos años  y en verdad así es pero Madonna se arriesgó y triunfó. Si todas tomaran ejemplo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario